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Naveen Chinthakaaya

Friday, August 7, 2020

Santos Mateos Publica Nuevo Estudio Sobre Gestión De La Comunicación En Los Museos




Acaba de ser publicado en la prestigiosa revista Comunication & Society de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Navarra, un nuevo artículo del reconocido experto español Santos Mateosd Rusillo.

Mateos Rusillo, gran animador de las redes sociales de museología y académico de la Universidad de Vic, en Barcelona expone  como la reducción de dinero público y el aumento de la exigencia social a los museos, han confluido en una única vía capaz de congeniarlas: llegar al máximo posible de autofinanciación por la vía de la generación de recursos propios a través del patrocinio. 

En parte de su introducción señala:

"La crisis económica mundial y las sucesivas medidas de ajuste del gasto público dictadas por el Gobierno de España supusieron una caída contundente y progresiva del gasto público en cultura a partir de 2008. En un documento de trabajo sobre el modelo español de financiación de las artes y la cultura en el contexto europeo, sus autores sintetizaban en una única oración la situación vivida en el mundo de la cultura de España a partir de ese año: "todo lo que parecía sólido en el mundo cultural parece desvanecerse en el aire de la crisis" (Rubio, Rius & Martínez, 2014, p. 7).
Para comprobarlo, basta repasar los anuarios de estadísticas culturales publicados por el Gobierno en el período 2008-2016. Si el gasto liquidado en cultura por la Administración General del Estado representaba un 0,10 % del P.I.B en el ejercicio 2008, en 2016 era ya de un 0,06 %. Teniendo presente el modelo de gobernanza de la cultura en España, con un peso muy importante de las comunidades autónomas y de la administración local, es necesario conocer la evolución del gasto de la administración autonómica, que pasaba del 0,20 al 0,09 % y el de la administración local, que disminuía del 0,36 al 0,28 % (un resumen con todos los datos en Ministerio de Cultura y Deporte, 2018, p. 45)".

Pueden consultar el artículo completo en


https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=753


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